lunes, 28 de diciembre de 2015

La energía está en ti

Esta semana me ha hecho mucha gracia un anuncio de vitaminas para profesores.

Según el eslogan, “Te activan cuando lo necesitas”. Indudablemente, me parece un gran invento, si fuera cierto. Pero cada día estoy más convencido que la energía está en ti. La energía está en cada uno de nosotros y no en recursos externos.

Es cierto que cada día encontramos más bebidas energéticas y complementos en tiendas especializadas y supermercados para cuando estamos decaídos.
No tengo nada en contra de ellos, pero me parece que por sí solas no son nada efectivas, porque en realidad, como afirma Edgar Torres, “La medicina es el arte de distraer al paciente, mientras la naturaleza lo va curando”. Una frase que me encanta y que deja claro lo que considero una verdad contundente.
La medicina no tiene efectos milagrosos y, por tanto, la actitud y la determinación de quien toma esos medicamentos es fundamental en su proceso de mejoría y curación.
Sin embargo, algunas personas me dicen que es muy difícil saber desarrollar esa energía y potencial que todos llevamos dentro para no estar decaídos. A lo que les respondo: ¿te imaginas al presentador/a del noticiario deprimido? ¿Los que hacen los programas concurso, como es que siempre se les ve sonrientes y felices? Por tanto, si ellos pueden, nosotros también. Es cuestión de práctica y determinación. Les propongo una serie de ideas para lograrlo:
1.- El diálogo interior.
Es fundamental. Es muy importante tener momentos de escucharse y dialogar con nuestros sentimientos. Es una propuesta que hago siempre: Hablen con sus sentimientos. Cuando están felices pregunten ¿por qué?. Lo mismo cuando están tristes y deprimidos. Si identificamos los puntos débiles y fuertes de nuestra interioridad, seremos capaces de potenciar unos y eliminar otros.
2.- Tener un mantra,  jaculatoria o gesto. 
Debe ser una frase corta, consistente que debemos repetir cuando notemos que algo no va bien. Ha de ser una frase positiva que nos ayude. Es una forma de decirle “a nuestro disco duro” que borre ese archivo. Personalmente, como me gusta mucho la informática, mi gesto preferido es imaginar un teclado en el aire o sobre una mesa, en el que pulso las teclas “Ctrl+alt+supr”, como sabrán, cuando hago esto a un archivo lo borro definitivamente sin pasar por la papelera de reciclaje. Es una forma de eliminar un pensamiento, un sentimiento, una conversación que da la lata que no conduce a nada, de la que me quiero deshacer.
3.- Entrenamiento.
Todo requiere un esfuerzo. Ningún jugador ni profesional es bueno en su trabajo de hoy para mañana. Ser positivo, con buena energía no es algo que se consiga en dos días. Requiere entrenamiento y disciplina. Por eso, hemos de entrenarnos diariamente en “felicidad”. Así, una buena  terapia es sonreír, si es delante de un espejo, mejor. Tener un puñado de canciones que nos ayuden a levantar el ánimo y utilizarlas, hacer aquello que nos gusta realmente, aunque sea poco tiempo.
4.- Evitar las personas tóxicas.
En un principio debemos alejarnos de esas personas que no nos dan buenas vibraciones, que no aportan nada positivo, que siempre están de mal humor. Es cierto, que en ocasiones, porque son familiares o compañeros de trabajo no podemos evitarlos del todo. Pero sería bueno tomar cierta distancia y más adelante, cuando tengamos nuestra energía “al máximo” podremos volver a retomar esa relación.
5.- Mirar a los niños. 
Son felices. Se divierten con poco o nada. Son transparentes, están alegres. ¿Qué hacen ellos para estar siempre felices y cargados de energía? Observa e imita su actitud, ellos son una gran fuente de energía. Pasa tiempo con ellos y diviértete, tratando de buscar en ti lo que tienes de niño/a y potenciándolo.
Con todo, no me opongo a los complementos vitamínicos, ni a las bebidas energéticas. Yo no las tomo. Pero sí que me permito recordar una frase, para mi lapidaria, con la que empezaba este texto: “la medicina es el arte de entretener al paciente mientras se va curando”. Por tanto, nuestra actitud es la que determina si un complejo, bebida o medicamento tiene más o menos efecto.
La energía esta en cada uno de nosotros. La energía está en ti.
jesus-marreroArticulo escrito por Jesús Marrero.


http://www.recursosdeautoayuda.com/la-energia-esta-en-ti/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AutoayudaYSuperacionPersonalTuDosisDiaria+%28AUTOAYUDA+Y+SUPERACION+PERSONAL%2C+tu+dosis+diaria%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario