lunes, 7 de marzo de 2016

Agradece todo, no importa qué

e77b1e19bc87cfd832ca4af81193ddea_XL
  
Si estamos atentos a lo que hacemos, nos daremos cuenta de que a lo largo del día decimos “gracias” infinidad de veces. Casi siempre de manera automática. Algo condicionado desde nuestra infancia cuando nos decían: “Pida por favor y dé las gracias”. Pero la gratitud va más allá de ser una respuesta automática para cumplir con una formalidad de urbanismo y buenas costumbres.
La gratitud es una forma de vida, una actitud ante todos los escenarios que esta nos presenta.Agradecer hace que elevemos nuestras vibraciones y la de quienes nos rodean. Es una energía bonita que si la asumimos como parte de la existencia nos lleva a reconocer todas las maravillas que el universo tiene disponible para nosotros.
¿Por qué hablo de asumir? Porque somos seres que vivimos en un mundo físico y solemos juzgar todo como “bueno” o “malo”. Cuando las cosas son buenas, nos resulta fácil agradecer. Cuando se complican un poco, no solo nos cuesta agradecerlo, sino que nos quejamos y sufrimos inmensamente. Por eso creo que la gratitud es una forma de vida que debemos asumir. Comprometernos con ella. Hacer del agradecimiento una costumbre “en las buenas y en las malas”. ¿Que es difícil? Sí, claro que es difícil, pero no imposible, y cuando se le agarra el gusto lo difícil es no hacerlo.

El agradecimiento es como una llave. El universo es abundante, pero muchas veces mantenemos cerrada la puerta a esa abundancia con la energía de nuestros pensamientos negativos, derrotistas y pesimistas. Cuando agradeces constantemente das vuelta a esa llave y dejas abierta la puerta a toda clase de cosas buenas.
Sé que estarás diciendo que a veces se nos presentan situaciones difíciles y dolorosas. Lo sé, pero ahí está la clave: agradecer incluso esas experiencias nos da una fortaleza adicional y nos abre el entendimiento para sacar un aprendizaje, aun de aquella situación tan dolorosa que pasamos.
agradece¿No te ha sucedido que al pasar un tiempo miras hacia atrás y ves que a partir de un momento terrible surgieron situaciones agradables, nuevos rumbos, o te hizo darte cuenta de cuán fuerte eras lo que te ha permitido sortear otros obstáculos de mejor manera? A casi todos nos pasa. Eso es precisamente lo que agradecemos cada minuto de nuestra existencia, lo que nos deja cada momento vivido, lo que aprendemos de él y las herramientas que vamos adquiriendo para vivir con mayor intensidad.
Cuando agradeces todo, no importa qué, te preguntas menos: ¿por qué a mí?, y piensas más: ¿para qué me sirve esto que estoy viviendo? Puede parecer una tontería semántica, pero el cambio es real. Es una ligereza en el corazón, una confianza en que todo es para bien. Comencemos entonces a agradecer todo, pues cada experiencia es la demostración, entre otras cosas, de que estamos vivos, y eso, por sí solo ya es maravilloso.
¿O no?
http://www.inspirulina.com/agradece-todo-no-importa-que.html

viernes, 4 de marzo de 2016

Promoviendo un sentido del humor saludable.

risa
BARRERAS PARA EL SENTIDO DEL HUMOR Y LA RISA:
Obstáculos provenientes de la sociedad.
  • Se alude a una presión social desfavorable hacia el humor y la risa. Parece que en la civilización judeocristiana hay una visión negativa hacia la risa.
  • También puede existir un temor a parecer poco formal, o no parecer digno de credibilidad.  O temor a que se nos etiquete como una persona poco madura y responsable.
  • Otro prejuicio es considerar que el humor y la diversión son algo incompatible con el trabajo, la productividad, etc.
  • El bombardeo de noticias negativas en el mundo, lo cual no facilita un estado de ánimo alegre y menos la risa.
Obstáculos que aluden al tipo de personalidad
Las personas consideran con frecuencia que los rasgos de personalidad son algo imposible de modificar. Se señalan:
  • Las inhibiciones, seriedad, introversión, perfeccionismo , timidez, etc. se citan como impedimentos para el humor y la risa.
  • La inestabilidad del estado de ánimo o el exceso de autocontrol
  • El temor al ridículo o incapacidad de tomarse a broma las cosas, lo cual está muy vinculado con la falta de seguridad y la baja autoestima.
Obstáculos que aluden al estrés y situaciones que no se saben manejar
  • Circunstancias que provienen de relaciones interpersonales conflictivas que no se manejan adecuadamente
  • Excesiva preocupación por las cosas, que genera ansiedad
  • Exceso de trabajo o exigencias de la vida diaria
El estrés, enemigo número 1 del sentido del humor
Podemos distinguir tres factores en el estrés:
  • Las causas del estrés son las exigencias de la vida diaria (pequeños problemas que se van acumulando) o bien los cambios importantes que a veces ocurren en la vida.
  • La persona que padece el estrés, valora o interpreta el entorno como agobiante o que supera sus capacidades
  • Las estrategias básicas de la persona, que son sus recursos o capacidades para salir adelante, para enfrentarse a las exigencias. Para controlar el estrés es fundamental fortalecerse en estas estrategias, que se aprenden a lo largo de la vida, y se pueden mejorar en cualquier etapa de ella. Hay estrategias útiles como pensar de forma racional, desarrollar el sentido del humor, cuidarse emocionalmente, tener amplias relaciones sociales de calidad, organizarse bien la vida, etc.
¿Cuándo es oportuno el humor?
El humor es un arma de dos filos, puede usarse para ayudar o para herir, puede ayudar a conectar o puede destruir relaciones. Para reducir sus riesgos y  beneficiarse de sus ventajas se deben considerar unas indicaciones:
  1. Lo más fundamental es establecer buenas relaciones con la persona o grupo. Conviene buscar pistas que nos muestren qué cosas hacen reir a los otros. También conviene dar pistas de que nos gusta bromear, y que nos podemos tomar a broma.
  2. El humor debe ser apropiado para cada situación.
  3. Contar chistes no significa necesariamente tener sentido del humor. Contar bien un chiste requiere elegir bien el momento, práctica y habilidades verbales y gestuales.
  4. El humor con más éxito es el que se da de forma espontánea, se hace en el momento adecuado y es razonable.
Cómo favorecer un entorno saludable en la familia y la escuela.
El mejor regalo es educar desde la infancia el sentido del humor.  Aquí van unas pistas en forma de preguntas para cultivar un entorno apropiado al SH:
  • ¿Favorecemos las muestras de humor y la actitud juguetona en los niños y niñas, a la vez que en nosotros mismos?
  • ¿Alentamos el ingenio y la creatividad en diferentes situaciones de la vida diaria?
  • ¿Alentamos la alegría, la sonrisa, el buen humor en la familia o en el aula
  • ¿Practicamos la risa de uno mismo ante situaciones en que algo sale mal por descuido o torpeza?
  • ¿Somos capaces de controlar nuestras reacciones y usar un lenguaje positivo en las diferentes ocasiones?
  • ¿Protegemos excesivamente a los niños de las frustraciones?
  • ¿Procuramos que puedan ver en sus errores una oportunidad para aprender?
  • ¿Procuramos que aprendan a reírse sin hacer daño a otros?
  • ¿Procuramos que valoren lo que logran y lo que les rodea y que aprendan a disfrutar de lo que tienen y lo que son?
  • ¿Elogiamos a los niños por lo que hacen bien y cómo lo hacemos?
¿Qué hacer para mejorar el sentido del humor y reír más?
La secuencia que se sugiere es primero tener intención de mejorar el SH y reír más, luego empezar a comportarse como una persona con SH (modificar pensamientos, sentimientos y acciones en la dirección adecuada) para conseguir de forma progresiva el logro de un mejor SH.
Para empezar se trata de estar abiertos a la risa y al humor, permanecer en contacto con el payaso íntimo, o volver a vivir con el espíritu que teníamos de niños.
 PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL SH
  • Lleva un diario humorístico. Anota comentarios graciosos, situaciones absurdas, personajes curiosos, etc.
  • Haz fotos a escenas u objetos que te hagan reír.
  • Haz un archivo humorístico de viñetas, artículos, anuncios divertidos, que encuentres en periódicos o revistas. Colecciona chistes que te gusten.
  • Entretenimiento cómico: Lee libros de comedia y ve películas cómicas.
  • Añade toques divertidos a la decoración de tus ambientes vitales: el dormitorio, la cocina, el fondo de escritorio
  • Dieta informativa. Limita tu exposición a las malas noticias. Busca buenas noticias para compensar. Elige medios que puedas seleccionar  lo que te interesa.
  • Acércate a los expertos, sobre todo niños y animales domésticos.
  • Desacelera“las prisas matan las risas”
  • Socializa. La risa es más frecuente e intensa en compañía. Se trata de programar más reuniones con amigos y familiares queridos.
  • Sé feliz. Cultiva el optimismo, haz actividades agradables o que te hagan fluir. Cuando estamos contentos, es más fácil el juego y el buen humor.
  • Sonríe y ríe más, aunque sea forzado. Practica la risa tonta.
  • Participa en juegos humorísticos creativos
  • Comparte bromas, risas y juegos con los demás.
Para profundizar: El sentido del humor. Manual de Instrucciones. (por Eduardo Jauregui)
humor
















https://agustinprieta.wordpress.com/2016/02/29/promoviendo-un-sentido-del-humor-saludable/